miércoles, 13 de febrero de 2013

"PODAMOS EL ALMENDRO"

 El almendro que tenemos en el patio tenía las ramas muy largas y el profe Rafa nos dijo que era conveniente  podarlo para que creciera más fuerte.
 Hemos salido al patio todos los niños de 3 años para ver como se poda el almendro.
El profe cortó las ramas que molestaban para que el almendro creciera  y todos vimos como lo podaba.
Luego todos ayudamos a  recoger las ramas cortadas y las llevamos al contenedor.

"HÁBITOS SALUDABLES"

Este mes el médico del cole nos ha dado una charla a los niños y niñas de 3 años para enseñarnos hábitos saludables.
Subimos a la sala de audiovisuales y Juan, el médico del cole, nos puso unas diapositivas donde nos enseñaba qué hay que hacer para tener una vida saludable.
Nos habló sobre todo de los hábitos higiénicos que debemos tener y de los alimentos que hay que tomar para no ponernos enfermos.
Juan nos felicitó por lo bien que se habían portado todos los niños y lo atentos que habían estado a las explicaciones que él había dado.

"EL CARNAVAL"

Durante el mes de febrero se celebra el carnaval. Nosotros hemos dedicado una semana para trabajar esta celebración. Hemos hecho muchas actividades: hemos conversado sobre los disfraces favoritos, hemos hecho dibujos, hemos coloreado y decorado dibujos y caretas para el carnaval. 
Adornamos la careta de Pi y Pa, y nos la pusimos.
También adornamos el antifaz de los osos con un flequillo de lana y el lazo del cuello lo coloreamos y le pusimos lunares de plastilina. Después nos lo colocamos todo y salimos al patio para hacernos una foto al sol todos juntos.

"DÍA DE LA PAZ"

Al finalizar el mes de enero celebramos el "Día de la Paz". Este año hemos enlazado con el taller sobre la Paz que realizó con todos los niños de Infantil la seño María. La canción que aprendimos y cantamos fue la que ella nos enseñó: "Barquito de papel". Nuestro mural y las actividades que hicimos para celebrar este día tuvieron como protagonista al barquito de papel y los niños que aparecen en la canción.
Hicimos cada uno nuestro barquito de papel de periódico en el que pusimos nuestra foto y nuestra flor de la amistad,  cantamos la canción en clase y  luego nos lo llevamos a casa.
Para el cole entre todos los niños y niñas de Infantil hicimos un barco de papel de periódico muy grande, y cada clase pintó un niño que después viajará en ese barquito. Nosotros pintamos un niño negrito como Pa, nuestra mascota, la que tiene la seño Luisa.
Nos reunimos todos en la placita que hay delante de las clases de Infantil de 4 y 5 años. Cada clase llevó al niño o niña que había coloreado y los colocamos junto con la flor de la amistad en el barquito de papel grande y cantamos todos juntos la canción del barquito de papel.
Luego el profe y las seños lo colocaron en la pared del pasillo.
Al final quedó así de bonito.

martes, 5 de febrero de 2013

"EL PATIO DE MI CASA"

Gabriela nos ha traído el Libro Viajero con un nuevo juego tradicional. Se llama "El patio de mi casa" y se juega en corro.

Después de leerlo, nos quedaba tiempo antes de salir y nos pusimos a jugar para aprenderlo.
 Como no hay mucho espacio en clase, jugamos por equipos de mesa
 Comenzamos dando vueltas en corro cantando la canción:"El patio de mi casa"
 Y en la parte que dice- agáchate,y vuélvete a agachar-, todos se agachan, algunos tanto que hasta se caen, pero se divierten mucho con este juego, y quieren repetirlo una y otra vez. 

lunes, 4 de febrero de 2013

"LA GALLINITA CIEGA"

 Claudia nos ha traído en el Libro Viajero un juego muy divertido en el que no se puede ver y hay que coger algún niño o niña y adivinar quién es, se trata de "La gallinita ciega".
 Después de leerlo como nos quedaba tiempo nos pusimos a jugar para aprenderlo.
Todos querían ser la gallinita , le cantamos su canción, le damos tres vueltas y empieza a buscar.

"EL ESCONDITE"

Después de Manuel, le tocó llevarse a casa el Libro Viajero a María. Ella junto a su papá y su mamá nos describieron cómo se juega al Escondite.

"PAÑUELITO"

Cuando le tocó a Manuel el Libro Viajero, en casa y entre todos los miembros de su familia  nos describieron cómo se juega a "Pañuelito".
A continuación, como siempre, nos pusimos a jugar para aprenderlo.


"AL PASAR LA BARCA"

Jorge nos ha traído el Libro Viajero con un nuevo juego que ha confeccionado en casa con toda la familia. Se llama "Al pasar la barca" y se juega utilizando una cuerda, o comba, y saltando intentando no pisarla.
Dos de los jugadores cogen cada uno un extremo de la cuerda y la mueven al ritmo de la canción, y los demás saltan.

Después de leerlo nos pusimos a jugar para aprenderlo y  lo pasamos muy bien.

"LAS SILLAS"


El siguiente juego del libro viajero lo ha traído Alba  que junto a su familia nos ha descrito en qué consiste el juego de "las sillas":


También nos ha traído un dibujo alusivo al juego coloreado por ella.

Después de leerlo y enseñar las ilustraciones nos hemos puesto a jugar por equipos de mesa en la clase y nos hemos divertido mucho:















domingo, 3 de febrero de 2013

CARRERA DE SACOS

El libro viajero comenzó a viajar a casa de los niños y niñas de la clase.

El primero que se lo llevó fue Rafa, y nos trajo descrito el juego de: "Carrera de sacos". En el libro se explica y se ilustra como se desarrolla este juego:


Este juego no lo hemos experimentado porque no disponíamos de sacos en el cole para hacerlo.

"CAE LA NIEVE"

Hemos comenzado una nueva unidad didáctica, se llama "Cae la nieve" y trata el tema del invierno.
Como cada vez que comenzamos una unidad didáctica, hemos subido a la sala de audiovisuales a ver el vídeo del cuento que introduce el tema. En este cuento nuestras mascotas Pi y Pa visitaban a unos amigos osos con los que juegan y hacen una fiesta y ven como comienza a caer la nieve, estamos en "invierno".
Después de ver la historia hablamos sobre ella para ver si se ha comprendido bien, luego la volvemos a ver otra vez. A continuación volvemos a clase y dibujamos lo que hemos aprendido. he aquí una muestra: